Alfombras vinílicas: características, ventajas y dónde colocarlas

25 de Febrero de 2022 Luis Leiro

Alfombras vinílicas: características, ventajas y dónde colocarlas

Son una alternativa económica, duradera, sostenible y muy decorativa para renovar los suelos del hogar.

Las ventajas de las alfombras vinílicas

A la hora de decidir qué tipo de suelo aplicamos en casa, hay diversidad de modelos, materiales y tipos. Las alfombras vinílicas son una alternativa a las alfombras convencionales que aportan comodidad, diseño y originalidad.

¿Cuáles son sus ventajas? Según especifican en Tuandco, las alfombras de vinilo toman importancia en las tendencias del hogar, ya que es una forma de decorar los suelos de forma original y diferente.

Desde la empresa Aquí Tu Reforma nos explican que son una estupenda opción para decorar el hogar, porque están hechas de un material gomoso que se adhiere perfectamente al suelo sin necesidad de pegarla ni emplear cualquier tipo de adhesivo. “Son muy seguras, ya que no se levantan y también son sostenibles, favoreciendo una mejor calidad del aire”.

Ventajas de las alfombras vinílicas: más económicas y nulo mantenimiento

En casa aportan mucha personalidad a cualquier estancia por un precio más económico que las alfombras tradicionales. “Lo que más destaca de las alfombras vinílicas es su facilísimo mantenimiento, ya que se pueden limpiar con una facilidad pasmosa. Son alfombras muy versátiles que se pueden adaptar a cualquier tipo de estancia”, responde Albert Jané, director técnico y de calidad de Aquí tu Reforma.

Los responsables de Tuandco también ven en este tipo de alfombras de vinilo un mantenimiento nulo, siendo además cómodas, ligeras y ecológicas, “no acumulan polvo, son lavables, son un buen aislante térmico y finalmente, sus diseños son muy decorativos y de un estilo modernista”.

¿Cómo es su instalación?

Todavía presenta más ventajas porque no requiere de una gran complicación a la hora de instalarse. Es decir, no se debe hacer obras ni tampoco se pega en el suelo. Tan sólo se adquiere en forma de rollo, según los metros que necesitemos en casa, se coloca en el suelo, siguiendo las instrucciones del fabricante y ya está.

Gracias a su material gomoso y especial, se adhiere fácilmente en el suelo con lo que no se mueve y así no hay percances de ningún tipo en casa. Es una solución práctica que además imita a las baldosas hidráulicas por sus diversos diseños, pero a diferencia de las anteriores, no es necesario hacer costosas obras y las tienes en el suelo en un momento.

Tipos de alfombras vinílicas

  • Termoselladas: están fabricadas con una capa de fibras vinílicas trenzadas que va termosellada, unido con el calor con una base o reverso de goma también vinílica. La alfombra es una única capa compacta.
  • En capas: llevan una capa de vinilo en fibras trenzadas colocada encima de otra capa de caucho o goma y son ligeramente más gruesas.
  • En plancha, vinilo impreso: Son una lámina de vinilo lisa en una sola capa con estampados y diseños variados.
  • Tejidas de polipropileno: están tejidas con hilo fino que no parecen que sean de vinilo.
Alfombras vinílicas para cocina, salón, baño
Tuandco

¿Dónde es mejor instalar las alfombras de vinilo?

En Tuandco nos responden que se pueden adherir al suelo de diversas estancias de la casa. Así se colocan alfombras de vinilo en la cocina, el baño, el salón, en la habitación de juegos e incluso en la zona exterior, pero los espacios más recurrentes para colocarlas son en la cocina y el baño.

“Su uso y colocación lo defines tú, pero es ideal colocar las alfombras en las zonas con más tránsito y desgaste de la casa”.

Mantenimiento nulo

Una de las cosas que más preocupa a la hora de aplicar diversos tipos de suelo en casa es su mantenimiento. En este caso los expertos aseguran que con las alfombras de vinilo no se precisa prácticamente de mantenimiento.

Por tanto, y a diferencia de las alfombras de pelo donde se acumula desde pelo de mascotas a papeles y otros, en las vinílicas basta con barrer y fregar encima porque suelen llevar diversos tratamientos y sus materiales son impermeables. Lo ideal, pero, es no usar productos abrasivos que puedan dañar la estructura antes de tiempo.

Alta durabilidad

A la hora de analizar la durabilidad de este tipo de alfombras, hay que destacar que pueden ser de diversos materiales y en función de ello durarán más o menos. La gran mayoría son de PVC, un plástico con menos dependencia de petróleo, es decir, un material 100% ecológico, resistente y duradero.

Así “son impermeables, ignifugas, hipoalergénicas, antibacterianas y antideslizantes. A su vez, son resistentes a la abrasión”, según Tuandco. De manera que, si realizamos un buen mantenimiento, pueden llegar a durar 10 años, depende de si les da el sol directamente o hay más ralladas en su material.

Personalizan espacios

Como hay variedad de dibujos, en estampado especialmente, se adaptan a cada espacio de la casa y eso permite personalizar más aquellos rincones, estando en consonancia con muebles, cortinas, cojines o paredes.


Artículo visto en:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/02/25/795082-alfombras-vinilicas-caracteristicas-ventajas-y-donde-colocarlas